Consumo

Reordenamiento en Agrosuper: acuerda venta de su negocio de la tilapia en Costa Rica

La compañía dijo que el problema logístico y de abastecimiento de insumos, junto con un alza de precio de los granos, han afectado sus márgenes. "Sin embargo, dada la actual demanda de proteína, estos aumentos de costos se han podido traspasar a precio", reveló.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 10:20 hrs.
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La tilapia que Agrosuper produce en Costa Rica aportó el 1% de los ingresos de la compañía el año pasado.
La tilapia que Agrosuper produce en Costa Rica aportó el 1% de los ingresos de la compañía el año pasado.

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El grupo Agrosuper –liderado por Gonzalo Vial- anunció un acuerdo para vender su negocio de la tilapia en Costa Rica, en un monto que se mantuvo bajo reserva.

Esta división era parte de AquaChile (entró a este negocio en 2005), empresa que Agrosuper adquirió en US$ 850 millones a las familias Puchi y Fischer en 2019, por lo que se trata de la primera desinversión del clan Vial tras esta compra.

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"Con fecha 17 de noviembre, AquaChile acordó la venta del 100% de sus acciones en el Grupo ACI S.A., empresa ubicada en Costa Rica y dedicada a la producción y venta de la Tilapias, a la empresa AquaFoods, filial de Martec. El cierre de la transacción está sujeta a la aprobación previa de la autoridad de libre competencia de Costa Rica, luego de la cual se materializará el cambio de propiedad", dijo Agrosuper en sus estados de resultados del tercer trimestre del año

La firma tiene el 79,95857% del Grupo ACI. Según la memoria 2020 de Agrosuper, la tilapia aportó ese ejercicio el 1% de los ingresos de la compañía. Las principales áreas fueron cerdo (33,1%), pollo (24,4%) y salmón Atlántico (22,3%).

 

Costos a precios

Entre enero y septiembre de 2021, Agrosuper informó ingresos, principalmente impulsados en el mercado de exportación, por US$ 2.922 millones, un 21,9% superior a lo alcanzado en mismo periodo del año 2020, mientras que la utilidad neta fue de US$ 410,3 millones, un vuelco respecto a la pérdida por US$ 84,4 millones de los primeros nueves meses del año anterior.

La empresa dijo que, descontando el efecto de fair value, la utilidad neta fue de US$ 281,0 millones, superando los US$ 62,8 millones del año anterior, en el mismo período.

"Al cierre de septiembre de 2021, el segmento Carnes mostró un resultado positivo, impulsado por una alta demanda de nuestros productos, especialmente pollo y cerdo, tanto en Asia, Estados Unidos como en el mercado local", destacó la empresa.

Para los primeros nueve meses del año, el grupo destacó que el segmento Acuícola también tuvo un resultado positivo, debido principalmente a la recuperación de la demanda internacional del salmón a raíz de la reapertura del canal foodservice.

"Estamos muy atentos a seguir la evolución de la pandemia en Chile y el mundo, para así ir adaptándonos a los distintos escenarios. Con la información disponible actualmente, es difícil predecir en qué plazo se recuperará la normalidad, sin embargo, el avance del proceso de vacunación en muchos países del mundo, incluido Chile, y la reciente apertura parcial de nuestras fronteras, han impulsado la disminución paulatina de las restricciones de movilidad, permitiendo que la demanda de la mayoría de nuestros productos se comporte de manera similar a los niveles históricos", dijo la compañía.

A nivel del segmento Carnes, dijo que se está observando una normalización de la producción de proteínas en Asia, lo que ha disminuido la demanda de los productos importados que ingresan al mercado en China.

Adicionalmente, dijo que desde fines del año 2020 y durante todo lo que va de 2021 los granos han incrementado su costo en el mundo, lo cual, en caso de continuar con dicha situación aceleraría la tendencia a confluir hacia márgenes inferiores en el mediano plazo, pero en línea con el promedio histórico de este segmento.

En el segmento Acuícola, destacó que se ha apreciado una recuperación de la demanda en los mercados relevantes tales como EEUU, Brasil y China. "Lo anterior, sumado a los avances en la captura de sinergias derivadas de la integración con las empresas productoras de salmones adquiridas en 2018 y 2019, ha generado un efecto positivo en los márgenes del negocio acuícola, el cual se proyecta que continúe mejorando al cierre del año 2021", señaló.

La empresa, además, destacó que en la actualidad en el mundo existe un problema logístico y de abastecimiento de insumos que, junto con el aumento de precio de los granos ya mencionado, han afectado sus márgenes. "Sin embargo, dada la actual demanda de proteína, estos aumentos de costos se han podido traspasar a precio", dijo.

Adicionalmente, dijo que persisten ciertos riesgos macroeconómicos que pueden afectar su negocio, tales como el impacto que pudieran tener los retiros de estímulos de liquidez y el aumento en la tasa de política monetaria en Chile y en el mundo.

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